martes, 16 de noviembre de 2010

Perdiendo el control

Llevo dos o tres semanas sin publicar nada.
Al fin llegó el fin de semana largo-larguísimo (para algunos), porque el lunes y el miércoles son feriados, y el martes puente; significa que algunos trabajan, y otros se pidieron el día para salir el viernes y volver el miércoles de unas mini-vacaciones.

Ahora bien, el viernes a la mañana, el gobierno anuncia un decreto por el que entre otras medidas parece que va a privatizar AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); y van a poder controlar permisos, licencias y vacaciones de los controladores. Por la tarde, todos los controladores están de baja por enfermedad, ¡se desató el quilombo!
En el aeropuerto había miles de personas intentando salir de fin de semana largo, ¡pues no!; que nadie más se acerque a Barajas porque se hundeeeeee “Los controladores han secuestrado a todo un país” decía el título de un periódico.

La primera impresión: ¿por qué no hicieron huelga en lugar de “bajas por enfermedad”?; llevan meses peleando por sus derechos laborales, ¿por qué eligieron estos días cuando hay miles de personas a las que están jodiendo?; lo que pasa es que como ganan una fortuna que les descuenten el día no les afecta.
El sábado por la mañana se decreta el estado de alarma. Esto sí que es grave. Parece que es la primera vez que se anuncia en la vida democrática española. El ejército toma el control de los controladores y los obligan a trabajar. El aeropuerto sigue colapsado de gente y poco a poco salen los vuelos. Hay pérdidas millonarias en turismo, la gente perdió días y dinero, los que siguen en el aeropuerto empiezan a putear a los trabajadores, etc, etc.

La segunda impresión: esta gente lleva meses pidiendo no hacer horas extras, no duplicar o triplicar jornadas laborales, tener los días de descanso como corresponde, qué contraten más personal. ¿Cómo?!?!?!?!, ¿no se cumple el descanso de la gente que organiza el espacio aéreo?!?!?!?!!?. ¿No deberían ser el Dalai Lama de la serenidad para coordinar aviones?!?!?! ¿Cómo que los amenazaron a punta de pistola a trabajar?, no es una situación muy relajante, no?!?!?! El rumor de que los amenazaron con los hijos ¿es cierto?!?!?!?! Entonces está muy bien que lo hayan hecho en estas fechas así el resto de la gente se entera.

Con todo eso, ¿tenemos una opinión formada? Pues no, los formadores de opinión se han encargado de enturbiar taaaanto todo (su trabajo), que en realidad no tenemos ni puta idea de lo que pasa realmente; vamos de un bando a otro intentando escuchar, entender y analizar pero sin sacar conclusiones propias porque siempre hay algo que no sabemos; imposible opinar.

El tema es que se decretó el estado de alarma, se amenazó gente, se paró el país durante 24 horas y el resto de los mortales que no viajábamos a ningún lado ¿qué?. ¿Qué se dijo, qué se pensó, cuál fue la opinión?
“Madre mía qué temporal, se prevee lluvia y nieve para todo el fin de semana, algunas comunidades están en alerta meteorológica, qué desastre!”
Si señores, a la gente (en su mayoría) le preocupó el tiempo, éso que se viene dando todos los años desde que el mundo es mundo, parece que éso es una novedad y recién conocemos la nieve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario