(sin George Clooney, mucho menos Brad Pitt...)
El lunes a las 11.30 estoy ahí. Daniela, la gerenta con la que salí el sábado, me presenta a Eli que es “líder” (la primera española en todo esto), para que pase el día con ella y me cuente de qué va la empresa y tal pascual.
Me lleva por un pasillo donde hay cinco o seis cuadritos con fotos de gente y dice que son de cuando abrieron las sucursales en Portugal, España, Londres. No, no me quiere impresionar.
Me nombra a cada uno de los que aparece en las fotos, de qué sucursal son y cuanto ganan al mes, cosa que no me interesa, pero me sigue queriendo impresionar porque ninguno gana menos de 8 mil euros al mes. Curioso, no?
A ése pasillo dan tres oficinas peladas, lo único que hay es un escritorio y dos sillas. Y al final, una sala más grande que solo tiene un par de fotos de “equipos de trabajo”; los vidrios escritos con rotuladores como si fueran pizarras y en el centro de una pared un cartel que dice “Atmósfera” con una campanita. En una esquina una mesita con una radio con música electrónica que suena al palo, otra vez, me entero que es a propósito para acostumbrarse a hablar con un volumen de voz alto.
Eli me habla del objetivo de hoy, de la teoría de la luz verde y la curva de impulso.
El objetivo del primer día es aprender los pasos de la conversación, significa que en la introducción hay que sonreír, mirar a los ojos y hablar con entusiasmo con un tono de voz alto (de ahí que rompan las pelotas con la música, pensé...); después hay que romper el hielo y hablar con la gente del felpudo, el timbre, el perro, lo que sea para generar acercamiento.... (creo que esa estupidez no la voy a lograr nunca!); para después de todo esto hacer reír a la gente; definitivamente si me llega a salir hacer esto no me van a reconocer en mi casa, es como pedirme que mida 1,20 y tenga rizos.
Además tengo que saber la “Teoría de la luz verde”, esto es cuando el cliente muestra su confianza para poder mostrar el producto. La confianza implica abrir la puerta que según mi actitud se puede cerrar o abrir del todo. O sea, que la gente me deje entrar a su casa a mí que soy una nadie, depende de mí, no de si esa persona está ocupada, no tiene ganas de atender a desconocidos o lo que sea.
La última lección es la “Curva del Impulso”, para lograr pasar a la luz verde. Esto se logra con: avidez que significa dar mucho por poco, el factor oveja (todos tus vecinos lo tienen), indiferencia (no hacer caso a la actitud negativa del otro), urgencia (yo estoy más apurada que vos, no sabés todos los timbres que tengo que tocar...), tono de voz y miedo a perder la oportunidad, significa que yo soy la oportunidad para el tipo que está tan tranquilo en su casa tocándose los huevos, no él para mi que necesito que me firme un puto contrato para dejar de subir y bajar escaleras.
De pronto uno de los que está ahí (que es otro gerente) empieza a hablar y todos forman un semicírculo alrededor de él que está parado delante de la campana. Grita cosas en inglés que todos responden como mantras a los gritos y empieza a nombrar a los que vendieron el sábado. El que es nombrado sale del círculo, toca la campana y corre como si fuera la vuelta olímpica chocando las manos de los demás al grito de: bien!, vamos!, iupi!, así pasan todos los que vendieron. Dice que mañana quiere ver más gente de ese lado, que se merecen un aplauso y vuelven al círculo. Yo creo que ante todo se merecen cobrar y dejar de hacer el ridículo pero no lo digo, es mi primer día y no quedaría bien.
El tipo se toma quince minutos para contar la historia de las galletas María y con eso demostrar que se puede crecer siendo nadie o mejor dicho una vieja perdida de un pueblo.
De ahí a la calle otra vez, de mi contrato nadie me habla; vamos al metro cual manada adolescente saliendo del instituto y encima lo sigo pagando yo. Llegamos, se come y se empieza a currar a las dos de la tarde.
Esta chica logra venderle a un boliviano y a un ecuatoriano que se enteran poco de lo que les cuenta pero no paran de mirarle las tetas, después de una hora en la casa de cada uno de ellos pienso que hay que tener muuuucha paciencia y ganas de ser un buenas relaciones públicas.
El martes me toca salir con otro “lider”, Nadine que es senegalés, sale siempre con un chico cubano; y el barrio que les toca es mucho más a tomar por culo.
Nadine se toma el trabajo de explicarme de qué va la empresa, me entero que no es Performance Group sino GRS Media. Qué raro, habré entendido mal.
El “plan de desarrollo” es así:
- Distribuidor. De 2 a 6 semanas. Se gana entre 200 y 350 euros a la semana. Para ascender hay que vender 12 contratos durante dos semanas. Tener buena imagen y mentalidad de crecimiento. El 80% del tiempo se está en la calle.
- Líder. De 3 a 7 meses. Se gana entre 300 y 500 euros a la semana. Para ascender hay que hacer segundas entrevistas (lo que hicieron el sábado conmigo), hay que formar gente (lo que está haciendo él conmigo), formar un grupo de por lo menos cuatro distribuidores, hacer viajes de negocios (significa que a lo mejor te mandan a tocar timbres a otra ciudad) y hablar en público ante 15 o 20 personas. El 70% del tiempo se está en la calle.
- Asistente de gerente. De 1 a 2 meses. Se gana 1500 euros a la semana. Para ascender hay que ser la sombra del gerente, aprender tareas administrativas, de finanzas, contratos, todo lo burocrático. Tiene por lo menos cuatro líderes. El 20% del tiempo estás en la calle.
- Gerente. Se gana 10 mil euros al mes. Cobrás el 18% de lo que venden los demás, o sea todos los que están por debajo. Eres tu propio jefe, elegís el producto que vas a vender y la ciudad. No salís a la calle.
Qué curioso, porque Daniela por ejemplo salió todos los días a la calle, ¿por qué?. Eso es porque no te podes olvidar de tus raíces y está dando una mano para capacitar a su grupo; porque tiene que afianzar a su gente. Yo no creo que me vaya a olvidar de mis raíces por dejar de picar timbres, esto es cada vez más extraño.
El miércoles por la mañana tocó el discurso de los Criterios de la empresa: 100% Rendimiento (lo que voy a ganar depende de mi); 100% Promoción interna; 0% Antigüedad; 100% Criterio abierto para promoción, significa que cualquiera puede ser gerente.
A la tarde me dejaron sola tocando timbres, de 110 puertas, 32 me dijeron que NO!; y el resto no dio señales de vida. Me senté en el umbral de un edificio a pensar qué coño estoy haciendo en la concha del mono, tocando timbres y queriendo ser simpática cuando aparece Daniela, “no te preocupes, no te puede afectar el no de la gente, nosotros trabajamos con el negativo y lo convertimos en positivo”...
Confirmado, son una secta de dementes!!!!. Esto es un cuento chino y por eso hay tanta gente esperando para hacer entrevistas todas las mañanas.
Me sigue llamando la atención que de mi edad haya tantos extranjeros, me dicen que también ayudan a hacer los papeles para los que no los tienen, los únicos españoles son chavales de no más de 20 años.
Vuelvo a casa y me pongo a ver de qué va lo del contrato mercantil. Resulta que eso lo pueden firmar las personas jurídicas y autónomos, por lo tanto ellos tienen cubierta las espaldas pero yo no. Ser autónomo implica pagar una cuota que no compensa salvo que ganes los famosos diez mil euros al mes, ¡¿qué es todo esto?!
Busco en google GRS Media y lo primero que me sale es "estafa".
Lo último que me queda para contarles es la ilusión rota por creer que había conseguido trabajo y lo estúpida que me siento, pero ya se lo deben imaginar.
IMPORTANTE!!!
Este post lo publiqué el 16 de septiembre de 2010, y desde entonces he recibido muchísimos comentarios. Hoy 9 de marzo de 2012, comenzaré a moderarlos, es decir, no podrán publicarse sin que antes los haya leído y autorizado...
He recibido quejas de personas (tanto físicas como jurídicas), por haber sido mencionadas en el post, y dado que mi intención nunca fue "manchar" a nadie y simplemente contar mi experiencia para advertir a otros desempleados de lo que se van a encontrar (para que no los tome de sorpresa como a mí); he tomado esta decisión.
No publicaré comentarios que den nombres de personas (físicas o jurídicas).