martes, 19 de octubre de 2010

Estafa de alquiler

Sí señores, nuevamente me he topado con una estafa.
¿Me persiguen?, ¿las busco?, ¿son muy hábiles y yo muy boluda?, o la gente no sabe qué inventar para ganarse el mango. Quiero creer que lo último, actuando bajo estado de desesperación selvática.

Esta vez buscando piso para alquilar, el nuestro se nos va de precio y parece que hay que emprender la retirada, ojo! por la puerta grande (porque el balcón está a 7 pisos y no dá...) y con la frente alta.
Hice lo que se suele hacer en estos casos: visitar inmobiliarias del barrio, entrar a distintas páginas web, hablar con amigos, concertar entrevistas, mandar mails, ver los pisos y empezar a descartar cuchitriles en los que no cabe una persona de 1,78 cm.

Aparecieron dos pisos de lujo, pero sin exagerar que eran de lujo. A muuuy bajísimo precio para lo que es el piso: tres habitaciones grandes, un salón enorme, dos baños, sistema domótica (un sistema de casa inteligente, que lo único que le falta es leer tres o cuatro periódicos por la mañana, analizarlos y darte las conclusiones socio-políticas y económicas del país que prefieras). Todo a nuevo, podía elegir con o sin los muebles (aunque la decoración era increíble), total 130m2, y lo mejor de lo mejor: en el precio incluía luz, gas, internet, agua y triturador de basura! ¡Qué pasada!

Rápidamente les mando un email a los contactos que decía la página (Lucía Fernández Porras y Natividad Fernández Arenal), demora bastante en contestar asique lo empiezo a dar por perdido, porque con lo bueno que está le deben haber llegado dos mil mails (única forma de contactar). Pero con mi habilidad e ingenio, les vuelvo a mandar otro, esta vez como si fuera “mi compañero” y comentando su situación laboral (porque con la mía no me alquilan ni una manta, abajo del puente de Vallecas, tapada con un cartón, un día de lluvia...).

Recién al día siguiente por la noche me responde Lucía contando otra vez las características del piso y agrega: “Fue mi casa hasta hace 2 años cuando me casé y me mudé con mi esposo en Italia, su país de origen. Desde entonces he dado el apartamento en alquiler a una familia joven que,hace poco, por motivos personales tuvo que trasladarse de ciudad, por lo que ahora necesito a alguien para ocupar el apartamento.”
Vuelve a hablar del precio y todo lo que incluye y ahora dice: “El apartamento esta libre y se puede mudar allí en el mismo día que usted recibe las llaves. El único problema es que soy la única que tiene las llaves del apartamento y en este momento me encuentro en mi casa de Italia, pero estoy segura que si esta interesado vamos a encontrar una solución para que usted reciba las llaves lo antes posible y que firmemos el contrato de alquiler”.

Hasta acá todo muy bonito, encima la dueña en Italia no podría ser mejor. Inmediatamente le respondo que me sigue interesando, pero que si no lo veo no lo creo. O sea, sin ver el piso no firmo nada.
Empezamos a ilusionarnos y a comentar distintas maneras para volver “tarada” a la “inteligente”; cuando al día siguiente “mi compañero” recibe una respuesta, esta vez de Natividad, con exactamente el mismo, el mismísimo cuento, lo único diferente fue dónde estaba situado el piso.

En un rapto de lucidez pensé que a lo mejor fueran hermanas, las dos se llaman Fernández, un segundo mas tarde descarté esa teoría, hasta mi sobrina de cuatro años me hubiese dicho que eso era una estafa. Justo las dos hermanas se casan con un italiano al mismo tiempo?!, y los inquilinos se van del piso en el mismo mes?!, muy sospechoso.
No hubo movimientos y lo empezamos a olvidar cuando recibo un nuevo correo de Lucía contestando el mío que decía nuevamente las características, precio y condiciones de ingreso y además: “Con respecto al recibo de las llaves y la firma del contrato de alquiler, pensé que la mejor opción para resolverlo pronto es que yo acuda a una agencia que se encarga de transportar paquetes y que también nos puede ayudar con el contrato de alquiler. Así yo le puedo enviar las llaves y el contrato firmado por mi y la agencia se las puede hacer llegar dentro de 2 días y junto con el representante pueden visitar el piso. Si les gusta y están conformes con él , en ese mismo momento el agente de la compañía les hace firmar el contrato de alquiler, pero si no están satisfechos con el apartamento, no hay problema , el agente encargado me trae de vuelta las llaves y ustedes están libres de cargas. Si les interesa mañana mismo iré a la compañía para dejar las llaves y el contrato. Por los gastos de la agencia no se preocupen, yo pagare los servicio”.

Y otra vez empezamos a pensar si es cierto o no.
Si fuese cierto ya lo hubiese alquilado a uno de los que llegó antes que yo, no sería tan amable en esperarme y encima enviar a alguien sin garantías de que firme.
Por otro lado, si me pidiese la fianza anticipadamente, bueno se queda con la guita y nunca me llegan las llaves, pero así no me termina de cerrar la estafa, lo único que se me ocurre es que el tipo de la agencia (que debe ser el mismo que escribe los mails) me da unas llaves falsas y no puedo volver a entrar; ó cuando me voy cambia la cerradura; ó tengo que vivir con cien tipos más que alquilaron el piso igual que yo, de todos modos las habitaciones son grandes.

Por mi parte no hubo respuesta, me quedé perpleja y desilusionada (nota mental: recordar que debo dejar de creer en cuentos de hadas, madurá!). Todavía no sé si denunciarlos y ser el cebo; ir a ver el piso para saber si es real; contestar el mail; no sé...

“Mi compañero” le contestó el mail con un sentimiento compartido “que se vayan a timar al coño de su madre!”.



5 comentarios:

  1. grrrr
    escrachenlas en algún sitio inmobiliario!!!

    ResponderEliminar
  2. Terminé de publicar el post y me fijo en segundamano.es a ver qué hay de nuevo...
    Habían publicado 6 o 7 pisos de lujo otra vez!!!!! uno detrás del otro... son idiotas o que?

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula. Soy amigo de Juanda. Me ha pasado una cosa similar en Sevilla. María Alonso me indicó que habías vivido algo similar. Esta vez el dueño está en Liverpool. Ahí va el anuncio (también con todo incluido, también el triturador de basura, que en España lo tendrán dos o tres casas...):

    http://www.fotocasa.es/vivienda/sevilla-capital/centro-calle-duque-cornejo-124510202?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=2

    ResponderEliminar
  4. Qué HDP!!! Y lo peor es que uno se ilusiona con semejantes palacios tan económicos y con DOMÓTICA!!!!!!
    Gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  5. Wenas yo soy una chica de dos hermanas a la que le ha pasado algo similar.Pusieron también un anuncio de un piso a 350 euros con luz, agua, gas , internet, todo incluido vamos. En este caso el anuncio lo ponia una mujer que era de grecia y el tramite era mediante una agencia igual que el caso anterior de italia con la mala fortuna que a mi si han llegado ha estafarme y se han quedado con mi dinero y todavía no he obtenido respuesta alguna.Por favor si hay alguien en mi mismo caso queme diga los tramites que hay que seguir para que por lo menos no vuelvan a estafar a nadie mas, porque en mi caso se han llevado 1.400 euros.

    ResponderEliminar