martes, 6 de marzo de 2012

No es insensibilidad... Es sinceridad...

Parte 4: las ansiosas visitas...

Ya estamos en casa, el refugio donde parece que todo va a mejorar... ya no habrá enfermeras, médicos y asistentas, entrando y saliendo, no habrá golpes de puertas, no habrá compañera de cuarto con sus visitas, no habrá “profesionales” de TU parto, TU cuerpo y TU criatura diciendo cómo hacer las cosas... tantas versiones como “profesionales” entran y salen...

Pues bien, es el momento de extrañar todo eso porque llegan “las viejas de la familia”, ojo! no son las mismas viejas desconocidas bien llamadas “viejas nadies”, ahora son madre, suegra, tías, todo aquel que pisa tu casa y no es amigo pasa a formar parte de esta categoría de visita...

Llegan los consejos, las observaciones y críticas constructivas (en el mejor de los casos); también están las que calladitas nos echan una mirada inquisidora mientras mueven la cabeza diciendo “así no”... siempre desde la buena intención...

Haré una síntesis de alguna de esas delicias que van a llegar a nuestros oídos en un momento así, de lo que nos gustaría contestar y lo que finalmente contestamos... y una vez más, siempre decir “si”, para luego hacer lo que creamos mejor...

Pero cuánto tiempo que toma la teta, a lo mejor es que no tenés buena leche, estás segura que tenés buena leche?”... Queremos contestar: “toma lo que quiere, es libre demanda, no sé si tengo buena leche, no estoy segura ni de que esto que me succiona 24 horas sea mio, pero si estoy segura de que quiero dormir!!!”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Si está tanto tiempo en brazos se va a mal acostumbrar y va a terminar siendo una mal criada”... Queremos contestar: “va a estar en brazos todo el tiempo que yo quiera, porque es mi hija y la estoy cargando desde que existe, y no se va a mal acostumbrar porque no tiene costumbres, porque tiene 48 horas de vida y lo único que necesita es estar en mis brazos”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Está muy delgada y muy blanca, seguro que tu leche es buena”... Queremos contestar: “no, seguro nada, no contraté un seguro de leche buena, para la próxima lo averiguaré”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Cuando le des biberón se va a poner guapa, ya lo verás”... Queremos contestar: “cómo?! que mi hija no es guapa porque no toma biberón?!”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Se parece a..” (es en este momento donde pueden empezar las discusiones, cada vieja llevará agua para su molino; obviamente para tu familia política la niña no se parece en nada a vos, es igualita a su padre o a su tío o a la prima del padre, pero a vos, cero... creo que hasta dudan de que sea tuya...) Queremos contestar: “es un pedazo de carrrrrne, arrugado e hinchado, no se parece a nadie!!!”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

No la pongas así para sacarle los gases, es muy pequeña y le va a hacer mal”... Queremos contestar: “así me lo aconsejaron en el hospital, así lo hice toda la vida cuando cuidé niños, y así se queda tranquila y deja de gritar”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Por qué duerme así?, es muy chica para estar en esa posición”... Queremos contestar: “ella sola se pone en esa posición, voy a ser tan cruel de despertarla porque no me gusta su posición?!”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Cuidado con la cabecita, cuidado eh, cuidado!”... Queremos contestar: “es que estoy pensando en desnucarla, a ver qué se siente, nunca maté un pollo y pienso que debe ser algo parecido”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Si duerme en tu cama se va a mal acostumbrar, entre los brazos y tu cama, dios mio!”... Queremos contestar: “otra vez con eso?!, leé la respuesta que le di al último que me habló de mal acostumbrar”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Pero no la bañás?, así nunca va a tener rutinas”... Queremos contestar: “realmente creés que con 48 horas de vida ésto que es un trozo de carne puede incorporar alguna rutina?!, creo que estás esperando mucho”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Eso que le pasa es...” (según qué vieja puede cambiar, algunas insisten con la palabra “cólico” otras con “hambre”, están las que se inclinan por “capricho”, tantas corrientes como viejas...) Queremos contestar: “lo que le pasa va a ser lo que yo diga que le pasa!!!”... Contestamos: “Siiii, todo está muy bien, encantador, hermoso!!!”

Estás así porque es el primero, con el segundo todo cambia”... Queremos contestar: “después de estar cosida como un matambre, de no poder sentarme, de llorar de dolor, de tener un bicho succionando mis tetas 24 horas, de no dormir, no poder ni bañarme solita y sentirme más fea que "Bety la fea"; creés que habrá segundo???”... Contestamos... ya saben lo que contestamos...

Demás está decir que desde el momento en que nace nuestra descendencia pasamos a ser unas completas inútiles para todas las viejas de la familia... El tema “teta” empieza a ser un tema público... dos tetas equivalen a más de 60 personas opinando: 15 parientes, 8 amigos, 5 esposas o maridos de esos amigos, 20 conocidos, 3 médicos, 4 enfermeras, 2 farmacéuticos, 10 taxistas y 3 cajeras de supermercado... hasta se generan debates sobre TUS tetas...

Está claro que no tenemos experiencia, ni aunque tengamos 15 hijos, creo que nunca vamos a saber "qué está bien”, cada hijo es diferente, cada parto y cada momento; son tan maravillosos y únicos como diferentes... lo que sí está claro es que la madre es la única que sabe lo que es mejor y no porque haya leído cientos de libros, sino porque es la que instintivamente “sabe” lo que necesita su cachorro... es lo único que me queda claro de todo esto; así como lo necesario que es para nosotras la escucha y la compañía de esas “viejas”... y “el acompañante?”... hablaremos de él en el próximo capítulo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario