martes, 28 de diciembre de 2010

Granos o barritos


Por qué razón nos sigue saliendo ése acné en la cara y nos hace parecer la bruja de cualquier película de Disney???? o un choclo que se vende en Mar del Plata a viva voz.

Al principio intentaron convencerme de que era cosa de la adolescencia, pero la pasé hace rato y esos benditos siguen saliendo; ¡en la cara! Demasiado visible para mi gusto, podría ser detrás de la oreja (la cara de atrás) ó en otra parte del cuerpo: brazos, piernas; en fin, casi dos metros para que salgan,  ¡¿justo en la cara?!

Otra cosa que dicen es que el cuerpo libera toxinas, siguiendo este tipo de razonamientos profundos me pregunto: ¿por qué no las libera por las zonas habilitadas para la liberación? La nariz o las orejas,  ¿qué creían?.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crónicas de un extranjero. Parte 7.

fin de semana en la Sierra...

Es cierto que al llegar a una determinada edad, uno se vuelve más “acomodado”, digamos que quedan lejos los años de hippie sobreviviente para estar cada vez más cerca del burgués sobreviviente. Es así, que decidís irte con tu novio de fin de semana y empezás con los preparativos: te depilás, alquilás un hotel con piscina, rezás para que no haya niños y te preparás para cenas románticas.

El problemita de cierta costumbre burguesa es que se empieza haciendo la reserva por internet y no a la vieja usanza de ir investigando el hospedaje de la zona, así que no sabes muy bien con qué te vas a encontrar. Después de casi una hora sobre la moto, con unos 38ºC, llegamos al dichoso hotel.
Ni bien entramos a la habitación, ups! hay dos camitas de una plaza. Bueno, vamos a pedir un cambio y sino las juntamos.

Bajamos a la piscina y, ups! el promedio de edades es de 50 años votantes del PP. En una esquina hay acumulación de viejos que superan los 80 años cada uno con sus respectivos tres bastones cada uno. En otra esquina, está lleno de niños que gritan, lloran, gritan, se tiran salpicando a todo y todos, gritan, corren, gritan, empujan y gritan. En fin, un descansito, ducha y a cenar.

Después de un paseo por el pueblo se cerró la hipótesis de un 100% de votantes del PP, o sea son más fachas de lo normal. Y además quedó confirmadísimo, tenemos un aspecto que no concuerda con el lugar, pero... nos da bastante igual y vamos a cenar.
Hay dos posibilidades, un bar de tapas con una terracita muy parecido a Lavapiés (casi como estar en casa); o un lugar que tiene su terraza más alta desde donde se ve la calle; y está techada con árboles (detalle importante teniendo en cuenta que ya está refrescando).
Nos sentamos y pasaron 30 minutos en los cuales las opiniones variaban, no sabíamos si irnos, si entrar educadamente para avisar que estábamos, si seguir esperando o irnos pateando mesas, sillas y gente, al grito de “tenemos hambre!!!”. Logramos interrumpir uno de los paseos de la camarera con nuestros movimientos desesperados, y se dignó a venir, fue fácil: dos cañas para empezar y te pedimos la cena.

Las dos cañas para empezar terminaron bañando la espalda/piernas de los dos mientras nos mirábamos con cara de “¿por qué?” y la mujer pedía miles de disculpas y explicaba que es la primera vez que le pasa, como si eso bastara para secarnos y quitarnos el pegoteo de la cerveza. Acto seguido tarda otros 30 minutos para traernos la cena. Lo bueno es que le pusimos mucha buena onda.
Pedimos la cuenta y pagamos con tarjeta; y como se suele hacer en esos casos solo hay que firmar e irse; salvo que te cobren mucho más y te devuelvan la diferencia en efectivo, pero por suerte nos invitan a chupitos. Claro, la pobre no sabe que habla con una gorda antes que alcohólica, asique se lo cambio por un heladito; ya nos podemos ir, pero vuelve... ¡no nos había devuelto la tarjeta! Esta mujer se empeña en perder clientes. Sin más nos retiramos del establecimiento saludando desde la puerta cual náufragos.

Volvimos al grandioso hotel de viejos y descubrimos que las camas se resbalan y se hace una grieta entre las dos, por suerte mañana desayunamos y salimos de éste antro para recorrer la sierra.

Una vez listos para el “viaje aventura” llegamos a 1300km de altura para descubrir que nos estábamos muriendo de frío y pasamos del río, los puentes romanos y los caminitos en el bosque.
Súper nublado y con frío, volvemos al hotel y de ahí ¡a casa! Salimos huyendo de la lluvia, del mundo serrano y renunciamos a la nochecita víspera de cumpleaños para terminar en una fiesta de cumpleaños vecina.



martes, 30 de noviembre de 2010

Ecléctico y Alterada. Olímpicos de invierno.


Una vez más es sábado de trasnoche, relajados y con la compañía de la televisión como cortinilla musical.

Él prepara los tragos.
Ella busca algo en la tv y se queda con los juegos olímpicos de invierno y los patinadores sobre hielo.
“Me gusta el vestido de la italiana, es muy elegante”; dijo ella.
“Esa pirueta se llama “la copa””; sentenció él.
Siguen pasando los participantes solos o en parejas, y los dos comentan como especialistas en el tema; y cuando aparece una pirueta se alegran al grito de “copa!, copa!”.
“Este ruso, con esa nariz seguro que gana, es piolets”; afirmó él.
“Se llama así?, o te lo inventas?”; preguntó ella. Sin reparar en que la nariz no lo va a hacer ganador.
“Piolets es una herramienta para escalar en el hielo”; explicó él.
Basta por hoy, son las cuatro de la mañana y no podemos ver el final de la competición.
El domingo cuando ella se levanta, con lo ojos pegados, resaca y ganas de dormir todo el día al ritmo de la tormenta; él despierto hace varias horas la mira y le dice:
“No ganó Piolets”.
Ella: “lo siento”.




martes, 16 de noviembre de 2010

Perdiendo el control

Llevo dos o tres semanas sin publicar nada.
Al fin llegó el fin de semana largo-larguísimo (para algunos), porque el lunes y el miércoles son feriados, y el martes puente; significa que algunos trabajan, y otros se pidieron el día para salir el viernes y volver el miércoles de unas mini-vacaciones.

Ahora bien, el viernes a la mañana, el gobierno anuncia un decreto por el que entre otras medidas parece que va a privatizar AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea); y van a poder controlar permisos, licencias y vacaciones de los controladores. Por la tarde, todos los controladores están de baja por enfermedad, ¡se desató el quilombo!
En el aeropuerto había miles de personas intentando salir de fin de semana largo, ¡pues no!; que nadie más se acerque a Barajas porque se hundeeeeee “Los controladores han secuestrado a todo un país” decía el título de un periódico.

La primera impresión: ¿por qué no hicieron huelga en lugar de “bajas por enfermedad”?; llevan meses peleando por sus derechos laborales, ¿por qué eligieron estos días cuando hay miles de personas a las que están jodiendo?; lo que pasa es que como ganan una fortuna que les descuenten el día no les afecta.
El sábado por la mañana se decreta el estado de alarma. Esto sí que es grave. Parece que es la primera vez que se anuncia en la vida democrática española. El ejército toma el control de los controladores y los obligan a trabajar. El aeropuerto sigue colapsado de gente y poco a poco salen los vuelos. Hay pérdidas millonarias en turismo, la gente perdió días y dinero, los que siguen en el aeropuerto empiezan a putear a los trabajadores, etc, etc.

La segunda impresión: esta gente lleva meses pidiendo no hacer horas extras, no duplicar o triplicar jornadas laborales, tener los días de descanso como corresponde, qué contraten más personal. ¿Cómo?!?!?!?!, ¿no se cumple el descanso de la gente que organiza el espacio aéreo?!?!?!?!!?. ¿No deberían ser el Dalai Lama de la serenidad para coordinar aviones?!?!?! ¿Cómo que los amenazaron a punta de pistola a trabajar?, no es una situación muy relajante, no?!?!?! El rumor de que los amenazaron con los hijos ¿es cierto?!?!?!?! Entonces está muy bien que lo hayan hecho en estas fechas así el resto de la gente se entera.

Con todo eso, ¿tenemos una opinión formada? Pues no, los formadores de opinión se han encargado de enturbiar taaaanto todo (su trabajo), que en realidad no tenemos ni puta idea de lo que pasa realmente; vamos de un bando a otro intentando escuchar, entender y analizar pero sin sacar conclusiones propias porque siempre hay algo que no sabemos; imposible opinar.

El tema es que se decretó el estado de alarma, se amenazó gente, se paró el país durante 24 horas y el resto de los mortales que no viajábamos a ningún lado ¿qué?. ¿Qué se dijo, qué se pensó, cuál fue la opinión?
“Madre mía qué temporal, se prevee lluvia y nieve para todo el fin de semana, algunas comunidades están en alerta meteorológica, qué desastre!”
Si señores, a la gente (en su mayoría) le preocupó el tiempo, éso que se viene dando todos los años desde que el mundo es mundo, parece que éso es una novedad y recién conocemos la nieve.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Un poquito de memoria, no?

Hace unos días que estoy viendo unos documentales sobre la historia de mi país.
La verdad que no fue muy distinta a la de otros de Latinoamérica: expolio absoluto y falta de memoria a lo largo de la historia.

En eso estaba cuando vi a un gaucho y me acordé que mi abuelo (italiano), cuando yo era una niña y llovía, me recitaba una “copla gaucha” o “verso gaucho”; que a su vez él había leído cuando era jovencito por lo que siempre lo terminaba: “hasta ahí me acuerdo yo, era muy largo”.
Creo que me acuerdo de una estrofa, a lo sumo... Y como no quiero olvidarme de eso, les envié un e-mail a mis hermanas para saber si ellas recuerdan algo más.

Con todo esto me estuve preguntando algunas cositas: si yo no me acuerdo de una tontería que me decía mi abuelo y que pasó hace unos 25 años; ¿por qué pretendo recordar y contar la historia de mi país, que solamente leí y no viví?. ¿Y si para mí es tan difícil, por qué pretendo que la gente tenga memoria histórica? (en cualquier país).
A lo mejor es una súper tontería porque estoy mezclando algo muuuuy personal con apenas algo personal. No sé, cosas que uno piensa...



martes, 19 de octubre de 2010

Estafa de alquiler

Sí señores, nuevamente me he topado con una estafa.
¿Me persiguen?, ¿las busco?, ¿son muy hábiles y yo muy boluda?, o la gente no sabe qué inventar para ganarse el mango. Quiero creer que lo último, actuando bajo estado de desesperación selvática.

Esta vez buscando piso para alquilar, el nuestro se nos va de precio y parece que hay que emprender la retirada, ojo! por la puerta grande (porque el balcón está a 7 pisos y no dá...) y con la frente alta.
Hice lo que se suele hacer en estos casos: visitar inmobiliarias del barrio, entrar a distintas páginas web, hablar con amigos, concertar entrevistas, mandar mails, ver los pisos y empezar a descartar cuchitriles en los que no cabe una persona de 1,78 cm.

Aparecieron dos pisos de lujo, pero sin exagerar que eran de lujo. A muuuy bajísimo precio para lo que es el piso: tres habitaciones grandes, un salón enorme, dos baños, sistema domótica (un sistema de casa inteligente, que lo único que le falta es leer tres o cuatro periódicos por la mañana, analizarlos y darte las conclusiones socio-políticas y económicas del país que prefieras). Todo a nuevo, podía elegir con o sin los muebles (aunque la decoración era increíble), total 130m2, y lo mejor de lo mejor: en el precio incluía luz, gas, internet, agua y triturador de basura! ¡Qué pasada!

Rápidamente les mando un email a los contactos que decía la página (Lucía Fernández Porras y Natividad Fernández Arenal), demora bastante en contestar asique lo empiezo a dar por perdido, porque con lo bueno que está le deben haber llegado dos mil mails (única forma de contactar). Pero con mi habilidad e ingenio, les vuelvo a mandar otro, esta vez como si fuera “mi compañero” y comentando su situación laboral (porque con la mía no me alquilan ni una manta, abajo del puente de Vallecas, tapada con un cartón, un día de lluvia...).

Recién al día siguiente por la noche me responde Lucía contando otra vez las características del piso y agrega: “Fue mi casa hasta hace 2 años cuando me casé y me mudé con mi esposo en Italia, su país de origen. Desde entonces he dado el apartamento en alquiler a una familia joven que,hace poco, por motivos personales tuvo que trasladarse de ciudad, por lo que ahora necesito a alguien para ocupar el apartamento.”
Vuelve a hablar del precio y todo lo que incluye y ahora dice: “El apartamento esta libre y se puede mudar allí en el mismo día que usted recibe las llaves. El único problema es que soy la única que tiene las llaves del apartamento y en este momento me encuentro en mi casa de Italia, pero estoy segura que si esta interesado vamos a encontrar una solución para que usted reciba las llaves lo antes posible y que firmemos el contrato de alquiler”.

Hasta acá todo muy bonito, encima la dueña en Italia no podría ser mejor. Inmediatamente le respondo que me sigue interesando, pero que si no lo veo no lo creo. O sea, sin ver el piso no firmo nada.
Empezamos a ilusionarnos y a comentar distintas maneras para volver “tarada” a la “inteligente”; cuando al día siguiente “mi compañero” recibe una respuesta, esta vez de Natividad, con exactamente el mismo, el mismísimo cuento, lo único diferente fue dónde estaba situado el piso.

En un rapto de lucidez pensé que a lo mejor fueran hermanas, las dos se llaman Fernández, un segundo mas tarde descarté esa teoría, hasta mi sobrina de cuatro años me hubiese dicho que eso era una estafa. Justo las dos hermanas se casan con un italiano al mismo tiempo?!, y los inquilinos se van del piso en el mismo mes?!, muy sospechoso.
No hubo movimientos y lo empezamos a olvidar cuando recibo un nuevo correo de Lucía contestando el mío que decía nuevamente las características, precio y condiciones de ingreso y además: “Con respecto al recibo de las llaves y la firma del contrato de alquiler, pensé que la mejor opción para resolverlo pronto es que yo acuda a una agencia que se encarga de transportar paquetes y que también nos puede ayudar con el contrato de alquiler. Así yo le puedo enviar las llaves y el contrato firmado por mi y la agencia se las puede hacer llegar dentro de 2 días y junto con el representante pueden visitar el piso. Si les gusta y están conformes con él , en ese mismo momento el agente de la compañía les hace firmar el contrato de alquiler, pero si no están satisfechos con el apartamento, no hay problema , el agente encargado me trae de vuelta las llaves y ustedes están libres de cargas. Si les interesa mañana mismo iré a la compañía para dejar las llaves y el contrato. Por los gastos de la agencia no se preocupen, yo pagare los servicio”.

Y otra vez empezamos a pensar si es cierto o no.
Si fuese cierto ya lo hubiese alquilado a uno de los que llegó antes que yo, no sería tan amable en esperarme y encima enviar a alguien sin garantías de que firme.
Por otro lado, si me pidiese la fianza anticipadamente, bueno se queda con la guita y nunca me llegan las llaves, pero así no me termina de cerrar la estafa, lo único que se me ocurre es que el tipo de la agencia (que debe ser el mismo que escribe los mails) me da unas llaves falsas y no puedo volver a entrar; ó cuando me voy cambia la cerradura; ó tengo que vivir con cien tipos más que alquilaron el piso igual que yo, de todos modos las habitaciones son grandes.

Por mi parte no hubo respuesta, me quedé perpleja y desilusionada (nota mental: recordar que debo dejar de creer en cuentos de hadas, madurá!). Todavía no sé si denunciarlos y ser el cebo; ir a ver el piso para saber si es real; contestar el mail; no sé...

“Mi compañero” le contestó el mail con un sentimiento compartido “que se vayan a timar al coño de su madre!”.



lunes, 11 de octubre de 2010

La venganza, sin querer queriendo.

Quien alguna vez no haya sido víctima de esas odiosas llamadas telefónicas vendiendo “algo”, debe considerarse un afortunado bendecido por la gran mano visible de Telefónica, amén.
Cuando a mí me ocurre esta desgracia (bastante seguido para mi gusto), intento cortar enseguida; pero suelen ponerse pesadas ó hasta insolentes. Me llegaron a decir, “usted se contradice, quiere un teléfono móvil con internet pero no quiere pagarlo”, a lo que respondí casi enfurecida “no, no me contradigo. Quiero un teléfono con internet el día que lo pueda pagar, de momento no quiero nada; la que sigue insistiendo sos vos, yo no te llamé!”.

Hubo una de estas chicas que marcó un antes y un después en mi vida. Llegó una factura de más de 200 euros de móvil, decía que se habían realizado conexiones a internet y llamadas desde Estonia y Marruecos. Lo más curioso era que en el mismo día de manera sucesiva pasamos por Estonia tres veces y volvíamos a Marruecos; o sea, íbamos a Estonia una llamada, Marruecos conexión a internet, vuelta a Estonia, y así tres veces al día, durante 5 días. ¿Resultado?, una fortuna!!!; sin sentido por completo.
Cuando llamamos para reclamar, después de cuarenta minutos la entrañable muchachita nos dice “pero es que Estonia está cerca de Marruecos”; y ahí vi todo muy claro, se me reveló un nuevo mundo, confirmé mis sospechas esta gente es bastante “cortita” y tienen menos sutileza que un elefante en un bazar. Continuó con un “no querida!, un poquito de geografía, Estonia está a tomar por culo de Marruecos” (utilizando el nombre de países como si fueran calles) y responde: “lo que pasa, que es la misma tarifa”; ahora sí!!!! ¿Qué credibilidad puede tener esta inocente criatura del señor después de la primera burrada?

Hace unos días me llaman para que cambie mi móvil. Enseguida mostré interés porque realmente quiero cambiarlo (está a punto de finiquitar), y le dije que no me alcanzan los puntos para el que quiero, “y usted cuál quiere”, preguntó. “Si me esperás un segundito, entro a la página y te digo qué modelo es”, obviamente me dijo que si y esperó. La página no cargaba y me estaba poniendo nerviosa pensando que la pobre chica hacía cinco minutos que esperaba, entonces le dije que me espere que no cargaba la página... y me iluminé!

Debo confesar que nunca se me ocurrió una venganza contra este sistema de llamadas, ventas y esperas que nunca resuelven nada, pero el destino me lo sirvió en bandeja, logré que esperara media hora haciéndome la simpática, pidiendo disculpas y mostrando interés, lo mismo que hacen estas empresas cuando uno llama. No tengo que explicar mucho más, la pobre infeliz dijo que me volvería a llamar en dos meses, en realidad creo que tachó mi numero y al lado escribió “loca, no llamar”; ¡qué satisfacción!



martes, 5 de octubre de 2010

Crónicas de un extranjero. Parte 6.

(viva la burocracia!!!)

Y una vez más me encuentro frente a una oficina pública. Y pienso: es el destino; ¡no!, es ser parte del sistema.
En este caso, el “temita” tuvo que ver con quedarme sin trabajo y querer cobrar “el paro” (lo que en Argentina sería el seguro de desempleo). Pero esta crónica sería muy sencilla y rápida si les contara lo que allí ocurrió; así que me voy a remontar a la semana anterior al bendito trámite del paro.

Todo empieza el 1 de marzo, ése mismísimo día me quedo sin trabajo y decido mudarme. ¡Muy bien!, todo va viento en popa. Decisiones que van y vienen en la vida. Ahora si, voy a apuntarme al paro.
Oh, no!; no hice el cambio de domicilio!
Pasemos entonces por la oficina de empadronamiento para hacer el cambio de domicilio, para apuntarme al paro, para cobrar lo que coticé con mi trabajo, el sudor de mi frente, el cansancio de mis piernas y las ganas de partirle la bandeja en la cabeza a más de uno.

Bien, me registro por internet y tengo cita para el trámite en dos días.
Ahí estoy, lo de siempre: muchos empleados y los trámites más extensos los atiende una sola ventanilla.
Llega mi turno, y a pesar de saber que va a llegar; cuando llega, es como si ganara el gordo de navidad y te sentís Marilyn Monroe cantando el cumpleaños feliz al presidente, todo el mundo te mira y piensa: "ojalá que se apure".
Claro que eso de apurarse es muy relativo, todo depende de ése ser tan amable que te toque en suerte,  la Empleada Pública
EP- un momento que estoy esperando una llamada. Lo siento, pero debo atender.
Yo- si, como no.
EP- lo siento, ahora si.
Empezamos bien, pensé. Si la dejo que cumpla a medias con su trabajo de empleada pública y no me quejo porque atiende el móvil, seguro que me soluciona el tema, porque siempre hay algo que solucionar, lo sabemos.
EP- usted no puede hacer el cambio de domicilio
Yo- pero estoy autorizada por “A” que vive allí
EP- si, pero al Ayuntamiento de Madrid, no le consta que “A” viva ahí. En ese domicilio vive solo “B”.
Yo- no, “B” no vive ahí; vive “A” conmigo, estoy segura.
EP- entonces la tiene que autorizar “B”
Yo- Pero “B” no vive ahí, vivimos “A” y yo. (Otra vez, no se me ocurrió nada nuevo, solo la realidad).
EP- entonces tiene que figurar en el contrato. ¿A nombre de quién está el contrato?
Yo- A nombre de “A”, que es el que vive ahí conmigo.
EP- Primero tiene que autorizarla “B” y después figurar en el contrato
Yo- “B” no está, se fue, se murió, desapareció, no está ni vivo ni muerto.
EP- entonces que la agreguen en el cont.... bla, bla, bla...

Idas, vueltas y carreras de por medio, figuro en el contrato con “A”. Vuelvo a la semana siguiente y de nuevo:
EP- “B” es el que vive ahí, ¿dónde está?
Yo- yo que mierda sé dónde y cómo está “B”, si no vive ahí!!!. Ahí vive “A” conmigo, lo dice el contrato, se acuerda????. Soy la loca del contrato que mandó a matar a “B” y se apoderó de su domicilio.
EP- entonces va a tener que echar a “B” y viviría usted sola en ese domicilio.
Yo- bueno, está muy bien, vivo yo y a la mierda con “A”, “B”, “EP” y la re-concha de su madre pública que no entiende o mejor dicho “El Ayuntamiento de Madrid” es el que no entiende.
Muy bien!, tengo nuevo domicilio!

Ahora si, a apuntarme al paro... dios mío, me duele la cabeza de pensarlo.
Tengo dos lugares en la misma calle, pero el nº15 y el nº17. Pero, ¿cuál es?
Los dos: primero pase por el nº 15 y apuntese ahí como demandante de empleo y vuelva acá que es el nº 17, que hoy no la vamos a atender pero nos va a tener que contemplar cómo “trabajamos” durante dos horas, para que le digamos qué documentos necesita para apuntarse al paro. Y, aunque usted tenga todos los papeles aquí no la vamos a atender hoy, porque aunque usted sea la última y no tengamos nada más que hacer la atenderemos mañana o cuando usted decida volver y esperar otras dos horas.

Puede ser que no me hayan dicho eso con textuales palabras pero fue lo que pasó.
Estoy olvidando un pequeño detalle, para apuntarme al paro tiene que ser dentro de los primeros 15 días hábiles desde que no trabajo, es por eso el apuro. Y con tantas idas y vueltas me quedaban solo 5 días, y si después me piden un certificado de autenticidad de la embajada (la que sea) que demuestre mi paro y el de mis antepasados, ¿qué hago?
Así que, mejor vuelvo mañana mismo. Y así fue...

Abren a las 9, a las 8:15 estaba en la puerta, rodeada de gente encantadora que habla a los gritos cuando hace una cola para hacer un trámite y quiere llamar la atención.
Obviamente, mi cara era de un muerto en vida a esas horas, así que gracias a mis pocas pulgas, nadie me hablo, diría que nadie se me acercó.
Una vez adentro saco "el numerito" y a esperar.
Otra vez, los mismos empleados:
La vieja que solo informa (ya estuve con ella ayer).
El pelado copado, cuarentón y ganador.
La gorda tetona con vos de lora enjaulada.
El depresivo con el último botón de la camisa abrochada, camina encorvado y usa chaleco con rombos: al borde del suicidio.
La chica jovencita (que parece “normal”) que se la pasa mandando mensajes de texto.
El manco, bah... en realidad tiene una malformación y por eso le falta una mano. Pero atiende con respeto y toda la onda, ojalá me toque ése.
La loca. Tiene todos los tics que un ser puede tener, es ultra delgada/chupada. Se viste como si tuviera 70 años hace 70 años. Se para y se sienta constantemente en el borde de la silla; se arregla el pelo cada dos segundos (que empieza a desarreglarse con tanto arreglo), tartamudea y pestañea a la vez. Si le hacen una pregunta aletea como una gallina que parece que va a levantar vuelo. Mueve el monitor y se acomoda los anteojos. Y todo eso a la vez!!!!! Digno de ver.
¡¡¡Me toca!!! Otra vez soy Marilyn, pero intentando llegar hasta el escritorio mientras atravieso una horda de gente que incluye muchos viejos, mujeres, carritos de bebés y etcéteras.
Y me va a atender la loca, no puedo pensar mal, pobre mujer. Uy dios!!! ni bien llego con mi nº9, ya había llamado al nº10.
Le entrego los papeles y aparece el 10 diciendo: “tengo el 10”.
Loca- es que ella tenía el 9, espere que ahora lo atenderemos.
Revisa mis papeles mientras los acompaña con sus tics, busca algo en el ordenador, cierra mi carpeta, me la devuelve y dice: “lo lógico es que lo atienda a él que tiene el 10”.
10- (se ríe y dice) no hay problema, espero...
Yo- (que la miraba sin saber que también tenía tics en las neuronas y sin imaginar que algún día iba a discutir con alguien por el lugar en una cola, le digo) pero yo tenía el 9 y usted me llamó
Loca- pero tardó en venir
Yo- si, pero no estaba en el club, estaba tratando de pasar entre toda esa gente!. (Debo reconocer que mi respuesta fue un poco insolente y elevada en volumen).

Se ve que la loca no tolera eso porque aumentó la velocidad de los tics y se dedicó a mirar el monitor fijamente mientras esperaba que me fuera. Yo la seguí mirando pero no hubo caso...
10 largó la carcajada cuando le digo: pasa vos que parece que le colapso su sistema numérico también...
Yo parada frente a su escritorio la miraba fijamente con odio. A esta altura, el resto de los energúmenos, iban por el 16.
En cuanto el manco se liberó me abalancé sobre su escritorio: “podrás atenderme?, tengo el número 9 y tu compañera decidió postergarme”.
Gracias a dios mi mala onda le causó gracia porque me hizo el trámite en tres minutos; aunque no sé si me lo habrá hecho bien porque todavía no cobré nada.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ecléctico y Alterada. Compañeros chiquendengue...

Terminan de almorzar deseando la siesta. Suena el móvil de él.

“Si, si. No. Si, eso lo llevó mi compañera”, dijo él.
“Seguro que es de trabajo, saltó la térmica nuclear y le preguntan a él”; pensó ella y dejó de escuchar...

Minutos más tarde.
“Te van a llamar los de Endesa (compañía de gas), les dije que volvías a las ocho”; comenta él ya acostado...
“Cuándo dijiste “MI COMPAÑERA” te referías a mí?!”; preguntó ella inquisidoramente.
“Claro”; respondió él con cierto temor.
“¡¿COMPAÑERA?!, ¿Soy tu COMPAÑERA de piso?”; preguntó indignada y entró en el bucle de la indignación.
Compañera, la perra que tenés en el escritorio de enfrente en el curro”.
Compañeros son los huevos y entre ellos hay roces dice mi padre” (porque ella es ordinaria por herencia, no por naturaleza).
Compañeros los peronistas y no lo somos en todo caso seríamos camaradas”

A esa altura la carcajada de él iba aumentando e impedía continuar; pero ella insistía.
“No le vas a decir mi esposa, mi señora, la patrona, la gorda, la jabru; pero no se te ocurrió ¡¿mi chica o mi novia?!; ¡¿COMPAÑERA?!”.

Y así continuaron las risas y la postergación de la bendita siesta.




martes, 21 de septiembre de 2010

La Gran Estafa. Capítulo 2.

(sin George Clooney, mucho menos Brad Pitt...)

El lunes a las 11.30 estoy ahí. Daniela, la gerenta con la que salí el sábado, me presenta a Eli que es “líder” (la primera española en todo esto), para que pase el día con ella y me cuente de qué va la empresa y tal pascual.
Me lleva por un pasillo donde hay cinco o seis cuadritos con fotos de gente y dice que son de cuando abrieron las sucursales en Portugal, España, Londres. No, no me quiere impresionar.
Me nombra a cada uno de los que aparece en las fotos, de qué sucursal son y cuanto ganan al mes, cosa que no me interesa, pero me sigue queriendo impresionar porque ninguno gana menos de 8 mil euros al mes. Curioso, no?
A ése pasillo dan tres oficinas peladas, lo único que hay es un escritorio y dos sillas. Y al final, una sala más grande que solo tiene un par de fotos de “equipos de trabajo”; los vidrios escritos con rotuladores como si fueran pizarras y en el centro de una pared un cartel que dice “Atmósfera” con una campanita. En una esquina una mesita con una radio con música electrónica que suena al palo, otra vez, me entero que es a propósito para acostumbrarse a hablar con un volumen de voz alto.

Eli me habla del objetivo de hoy, de la teoría de la luz verde y la curva de impulso.
El objetivo del primer día es aprender los pasos de la conversación, significa que en la introducción hay que sonreír, mirar a los ojos y hablar con entusiasmo con un tono de voz alto (de ahí que rompan las pelotas con la música, pensé...); después hay que romper el hielo y hablar con la gente del felpudo, el timbre, el perro, lo que sea para generar acercamiento.... (creo que esa estupidez no la voy a lograr nunca!); para después de todo esto hacer reír a la gente; definitivamente si me llega a salir hacer esto no me van a reconocer en mi casa, es como pedirme que mida 1,20 y tenga rizos.
Además tengo que saber la “Teoría de la luz verde”, esto es cuando el cliente muestra su confianza para poder mostrar el producto. La confianza implica abrir la puerta que según mi actitud se puede cerrar o abrir del todo. O sea, que la gente me deje entrar a su casa a mí que soy una nadie, depende de mí, no de si esa persona está ocupada, no tiene ganas de atender a desconocidos o lo que sea.
La última lección es la “Curva del Impulso”, para lograr pasar a la luz verde. Esto se logra con: avidez que significa dar mucho por poco, el factor oveja (todos tus vecinos lo tienen), indiferencia (no hacer caso a la actitud negativa del otro), urgencia (yo estoy más apurada que vos, no sabés todos los timbres que tengo que tocar...), tono de voz y miedo a perder la oportunidad, significa que yo soy la oportunidad para el tipo que está tan tranquilo en su casa tocándose los huevos, no él para mi que necesito que me firme un puto contrato para dejar de subir y bajar escaleras.

De pronto uno de los que está ahí (que es otro gerente) empieza a hablar y todos forman un semicírculo alrededor de él que está parado delante de la campana. Grita cosas en inglés que todos responden como mantras a los gritos y empieza a nombrar a los que vendieron el sábado. El que es nombrado sale del círculo, toca la campana y corre como si fuera la vuelta olímpica chocando las manos de los demás al grito de: bien!, vamos!, iupi!, así pasan todos los que vendieron. Dice que mañana quiere ver más gente de ese lado, que se merecen un aplauso y vuelven al círculo. Yo creo que ante todo se merecen cobrar y dejar de hacer el ridículo pero no lo digo, es mi primer día y no quedaría bien.
El tipo se toma quince minutos para contar la historia de las galletas María y con eso demostrar que se puede crecer siendo nadie o mejor dicho una vieja perdida de un pueblo.
De ahí a la calle otra vez, de mi contrato nadie me habla; vamos al metro cual manada adolescente saliendo del instituto y encima lo sigo pagando yo. Llegamos, se come y se empieza a currar a las dos de la tarde.
Esta chica logra venderle a un boliviano y a un ecuatoriano que se enteran poco de lo que les cuenta pero no paran de mirarle las tetas, después de una hora en la casa de cada uno de ellos pienso que hay que tener muuuucha paciencia y ganas de ser un buenas relaciones públicas.

El martes me toca salir con otro “lider”, Nadine que es senegalés, sale siempre con un chico cubano; y el barrio que les toca es mucho más a tomar por culo.
Nadine se toma el trabajo de explicarme de qué va la empresa, me entero que no es Performance Group sino GRS Media. Qué raro, habré entendido mal.

El “plan de desarrollo” es así:
- Distribuidor. De 2 a 6 semanas. Se gana entre 200 y 350 euros a la semana. Para ascender hay que vender 12 contratos durante dos semanas. Tener buena imagen y mentalidad de crecimiento. El 80% del tiempo se está en la calle.
- Líder. De 3 a 7 meses. Se gana entre 300 y 500 euros a la semana. Para ascender hay que hacer segundas entrevistas (lo que hicieron el sábado conmigo), hay que formar gente (lo que está haciendo él conmigo), formar un grupo de por lo menos cuatro distribuidores, hacer viajes de negocios (significa que a lo mejor te mandan a tocar timbres a otra ciudad) y hablar en público ante 15 o 20 personas. El 70% del tiempo se está en la calle.
- Asistente de gerente. De 1 a 2 meses. Se gana 1500 euros a la semana. Para ascender hay que ser la sombra del gerente, aprender tareas administrativas, de finanzas, contratos, todo lo burocrático. Tiene por lo menos cuatro líderes. El 20% del tiempo estás en la calle.
- Gerente. Se gana 10 mil euros al mes. Cobrás el 18% de lo que venden los demás, o sea todos los que están por debajo. Eres tu propio jefe, elegís el producto que vas a vender y la ciudad. No salís a la calle.
Qué curioso, porque Daniela por ejemplo salió todos los días a la calle, ¿por qué?. Eso es porque no te podes olvidar de tus raíces y está dando una mano para capacitar a su grupo; porque tiene que afianzar a su gente. Yo no creo que me vaya a olvidar de mis raíces por dejar de picar timbres, esto es cada vez más extraño.

El miércoles por la mañana tocó el discurso de los Criterios de la empresa: 100% Rendimiento (lo que voy a ganar depende de mi); 100% Promoción interna; 0% Antigüedad; 100% Criterio abierto para promoción, significa que cualquiera puede ser gerente.
A la tarde me dejaron sola tocando timbres, de 110 puertas, 32 me dijeron que NO!; y el resto no dio señales de vida. Me senté en el umbral de un edificio a pensar qué coño estoy haciendo en la concha del mono, tocando timbres y queriendo ser simpática cuando aparece Daniela, “no te preocupes, no te puede afectar el no de la gente, nosotros trabajamos con el negativo y lo convertimos en positivo”...

Confirmado, son una secta de dementes!!!!. Esto es un cuento chino y por eso hay tanta gente esperando para hacer entrevistas todas las mañanas.
Me sigue llamando la atención que de mi edad haya tantos extranjeros, me dicen que también ayudan a hacer los papeles para los que no los tienen, los únicos españoles son chavales de no más de 20 años.
Vuelvo a casa y me pongo a ver de qué va lo del contrato mercantil. Resulta que eso lo pueden firmar las personas jurídicas y autónomos, por lo tanto ellos tienen cubierta las espaldas pero yo no. Ser autónomo implica pagar una cuota que no compensa salvo que ganes los famosos diez mil euros al mes, ¡¿qué es todo esto?!
Busco en google GRS Media y lo primero que me sale es "estafa".

Lo último que me queda para contarles es la ilusión rota por creer que había conseguido trabajo y lo estúpida que me siento, pero ya se lo deben imaginar.


IMPORTANTE!!!
Este post lo publiqué el 16 de septiembre de 2010, y desde entonces he recibido muchísimos comentarios. Hoy 9 de marzo de 2012, comenzaré a moderarlos, es decir, no podrán publicarse sin que antes los haya leído y autorizado...
He recibido quejas de personas (tanto físicas como jurídicas), por haber sido mencionadas en el post, y dado que mi intención nunca fue "manchar" a nadie y simplemente contar mi experiencia para advertir a otros desempleados de lo que se van a encontrar (para que no los tome de sorpresa como a mí); he tomado esta decisión.
No publicaré comentarios que den nombres de personas (físicas o jurídicas).



lunes, 13 de septiembre de 2010

La Gran Estafa. Capítulo 1.

(sin George Clooney, mucho menos Bradd Pitt...)

Esta historia pareciera nueva, porque me pasó hace unos días pero es uno de los cuentos del tío ó cuento chino más viejos de la historia de la humanidad. Y una que se cree muy lista, despabilada y piensa “ésos a mi no me agarran”; resulta que no es tan así, no soy tan despabilada y sí me agarraron y caí como una principiante inexperta quinceañera.

Todo empieza con la búsqueda de trabajo a lo loco y apuntándome a ofertas muy curiosas, ésta en concreto decía “nueva empresa en expansión, marketing, publicidad”.
Me llaman un miércoles felicitándome porque fui seleccionada entre miles (de idiotas como yo), la empresa se llama Performance Group y me dan cita para el día siguiente ir a hablar con el gerente. En la misma llamada pregunto si es para vender “puerta fría” y me dicen que no, que hay distintas actividades dentro de la oferta.
“Puerta fría” es un sistema de venta que implica vender tocando timbres. Te metés en un edificio y tocás puerta por puerta hasta que alguna te abra. Generalmente son empresas de telefonía, energía, ong´s. La semana anterior había ido a una entrevista que me ofreció captar socios para ong´s (unicef, cruz roja, médicos sin fronteras), y las cosas eran claras: si vendés cobras y si no vendés no comes; mientras que estuviste de 10 de la mañana a 8 de la noche tocando timbres por las zonas que ellos te determinan.

El día de la cita me presento en el lugar que era frente a la estación de Príncipe Pío. La oficina era súper chota, no parecía una oficina. Tienen la radio a todo volumen con música electrónica. Me hacen completar una solicitud y 20 minutos después me llaman.
Un gerente argentino (Gustavo) me hace pasar a su despacho junto con otra chica. Empieza preguntándonos las edades, la chica tiene 23 y yo lo opuesto; asique, decide explicarle a ella primero porque conmigo va a tardar más tiempo en convencerme siendo argentina (porque por naturaleza voy a desconfiar), y así fue; salí de ahí 45 minutos después.

Ni bien despachó a la otra me preguntó cuánto mido, y empezó con una infinidad de cancherismos/chuleos que iban a demostrarme por qué él estaba de ése lado del escritorio y yo del otro.
Entre tontería y tontería dice que me quiere para un stand en los estadios Vicente Calderón y Bernabeu para vender Vodafone, los sábados y domingos de partidos. Son sólo 4 o 5 horas los fines de semana y no sé cobraría por venta sino algo fijo. Quedo en contestarle porque debería hacer una prueba al día siguiente de 12 del mediodía a 8 de la noche. ¡¿8 horas probando qué?!

La oferta no estaba mal del todo, eran 4 o 5 horas los sábados y domingos con un sueldo fijo. Tendría que aguantar a miles de peronistas que van a ver los partidos y listo. Por la tarde lo llamo para hacer la prueba el sábado (que solo iban a ser 4 horas). Queda en confirmarme el viernes lugar y hora de encuentro.
Ya daba todo por terminado cuando a las diez y media de la noche me suena el móvil y me da las coordenadas del día siguiente. Poco serio, no? No son horas de llamar para una entrevista de trabajo. Así y todo fui.

Parece que esta es la nueva oficina en la calle López de Hoyos, igual de pelada que la otra, sólo un ordenador en la entrada. Dos pantallas planas enormes en la sala de espera con el canal de música latina en modo silencio y suena la radio electrónica al palo. Realmente no es necesario un sábado a las 11 de la mañana.
Mientras estoy esperando y aguantando la tortura, escucho gritos y aplausos cada cinco minutos. Mucho más tarde me entero que eso es un juego que hacen los sábados donde el gerente pone 100 euros sobre la mesa y entre todos tienen que competir para ganárselos. Muy lindo el espíritu de la empresa, no?
Después de 20 minutos empiezan a salir alrededor de cincuenta personas hablando a los gritos, se abrazan y chocan las manos en lo alto, como los jugadores de basquet. Todos me saludan y yo después del tercer “buen día” me quedé muda y con cara de pocos amigos.

Finalmente sale el gerente, me presenta a Daniela, su socia, gerenta de esas oficinas y rumana. Esta mujer va a ir conmigo todo el día y a la vuelta hablamos del resto de “cosas” que hay que hablar, ahora no hay tiempo.
Voy con un grupo de quince personas hasta el metro, los grupos se dividen, se saludan a los gritos y con choques de manos, quedo con ocho personas más. Daniela dice que hace diez meses que está y es gerente y que ella no sale todos los días a la calle. Después de cuarenta minutos de metro llegamos a la estación final que es en la concha del mono. Un barrio de trabajadores, lleno de edificios de no más de cinco pisos, ninguno con ascensor.

Entramos a comer a un bar pedorro de barrio, obviamente cada uno paga lo suyo, con lo cual come el que quiere y puede.
A las dos de la tarde empezamos el gran trabajo, timbre por timbre.
Intento sacar algo de información y me sienta en un banco para explicarme una cuantas cosas: “apuntá que cuando vuelvas a la oficina vas a tener que llenar un formulario con esto”.
Me habla de los cinco pasos de la conversación: introducción que es hacer reír a la gente, crear confianza; breve historia; entrar en la casa que es el cierre 1; presentación del producto (una vez dentro de la casa!?) y firma que es el cierre 2.
Los ocho hábitos de trabajo: actitud positiva, puntualidad, estar preparado y buscar soluciones, trabajar 100%, trabajar bien la zona que te toca, mantener y recuperar la actitud, saber por qué y para qué estoy aquí y tomar el control de ti y de la situación.
La ley de probabilidad, que es la estadística del día. Hasta cuantas “presentaciones” por día se hacen, se supone que de entre 25 y 30 personas con las que hablás, a 4 les presentás el producto y de ellas a una sola se lo vendés.
La consolidación, es dejar al cliente contento para que se logre el contrato al 100%.

Volvemos a la oficina y sigue la misma música al palo, sigo pensando que no hay jefes porque es sábado y esta gente sigue de marcha de la noche anterior, por eso no bajan la música.
Espero que llegue este tipo y le explico que necesito un tipo de contrato en el que no me de el alta en la seguridad social porque por una cuestión de salud me encuentro haciendo un tratamiento con la cobertura médica de mi chico (yo como beneficiaria). Dice que ningún problema, me hacen un contrato mercantil. Pregunto qué pasa con los stand en los estadios y dice que eso sería más adelante, ahora la idea es que sea una "comercial sin crecimiento en la empresa" o que entre dentro del "plan de desarrollo".
Me habla de que en pocos meses salgo de la calle que me lo va a explicar más adelante.
¿Qué más?, ¿horarios y días? Lo que quieras. Entonces está claro, yo trabajo hasta las 6 de la tarde y me voy a mi casa, no vuelvo a la oficina y los sábados ni en pedo.
A todo me dijo que si, que todo depende de mi, de lo que quiera hacer, del tiempo que le dedique, etc, etc.

Asique el lunes vuelvo a esa oficina a las 11.30 de la mañana a trabajar con Daniela. Él dice que me va a llamar para ver cómo va todo y cuando quieras cenamos o nos tomamos un café, con tu chico, claro.

continuará...

IMPORTANTE!!!
Este post lo publiqué el 12 de septiembre de 2010, y desde entonces he recibido muchísimos comentarios. Hoy 9 de marzo de 2012, comenzaré a moderarlos, es decir, no podrán publicarse sin que antes los haya leído y autorizado.
He recibido quejas de personas (tanto físicas como jurídicas), por haber sido mencionadas en el post, y dado que mi intención nunca fue "manchar" a nadie y simplemente contar mi experiencia para advertir a otros desempleados de lo que se van a encontrar (para que no los tome de sorpresa como a mí); he tomado esta decisión.
No publicaré comentarios que den nombres de personas (físicas o jurídicas).





martes, 7 de septiembre de 2010

Tiendas Profesionales

Existen algunas tiendas en las cuales los vendedores son unos verdaderos profesionales de su negocio, y el solo hecho de pensar en ir a comprar algo a ellas nos produce cierto nerviosismo. Estamos seguros de que no vamos a saber explicar lo que queremos y lo más probable es que se rían de nosotros ni bien cerremos la puerta.

Sabemos que cuando una mujer entra en una ferretería, del otro lado del mostrador se frotan las manos esperando el show, “necesito una cosita así (haciendo ademanes con las manos) que es para un coso del cual cuelga uno más grande y redondo”, "muy bien (dice el pobre infeliz) ¿qué es lo que estás haciendo?". Ni hablemos si encima una viene con vocabulario ferretero de otro país en el cual “mecha” es “broca”, “tarugo” es “taco” y “tornillito con cabeza redondita y una cruz en lugar de rajita para el destornillador” es “argentina pelotuda que habla en diminutivo y se hace la simpática para que no la mate de un martillazo, que es lo mismo que en su país”.

Lo mismo nos pasa a algunas mujeres cuando entramos a una mercería y tenemos que pedir una aguja que tiene curva y un agujero loco, o cinta que se usa para pegar con la plancha o elástico para hacer algo que no sé como se hace. La pobre mujer nos mira pensando “¿por qué no me pagás y te lo hago yo, inútil?”; y si tenemos que volver porque compramos poco la muy turra se acuerda y pregunta cómo nos quedó o cómo lo llevamos, cuando no le interesa en lo más mínimo y lo único que quiere es regodearse de nuestra poca habilidad, es entonces cuando uno piensa “¿qué coño te importa cómo quedó si tengo mi casa que parece kosovo por intentar pegar el dobladillo de la cortina?”, porque ni hablemos de coserlo.

Demás está decir que cada vez que tenemos que pedir algo que tiene un nombre que parece sacado del scrabble avanzado somos los seres más simpáticos, sociables, amigables y por supuesto que vamos a pagar lo que sea por ese mágico producto que nos salvará la vida, porque en realidad lo que hacen es salvarnos la vida, por eso, tienen todo el derecho a burlarse de nosotros.




miércoles, 1 de septiembre de 2010

Felicidad y Placer

Pareciera que son sinónimos o que nos hacen pensar en lo mismo; pero no!
Según mi humilde vivir, la felicidad depende de nosotros mismos y de nuestro entorno, o sea: la familia, la pareja, los amigos, los hijos y/o sobrinos, la buena salud, ejercer la profesión u oficio deseados, divertirse, tener hobbies, etc, etc.

Sin dar más vueltas: amor, salud y dinero (en el orden que prefieran y las combinaciones de influencias que prefieran, ejemplo: el amor trae la buena salud y el dinero lo compra todo hecho).

Ahora bien, siguiendo con mi humilde vivir, el placer tiene que ver sólo, única y exclusivamente con nosotros mismo.
O ¿cómo se llaman sino a las noches de invierno cuando nieva ó llueve, con temperaturas por debajo de los 0 grados, y te acostás con la bolsa de agua caliente en los pies; y al levantarte (a la mañana siguiente) muerto de hambre te comes una gigantesca tostada de pan con manteca con un súper café con leche?. ¡Eso es placer!



miércoles, 25 de agosto de 2010

Crónicas de un extranjero. Parte 5.

(y me puse filosófica...)

Cuando uno se traslada a una ciudad como Madrid, sabe que la comunicación con quienes a convivido durante los últimos años se va a tornar un poco difícil; y no por falta de medios, más bien la diferencia horaria es un “problemita”.
Claro que desde hace más de cien años existe el querido teléfono y más recientemente su hijo bobo el móvil, que por un lado nos tiene hiper-controlados pero en mi caso nos ayuda a estar más cerca, minuto a minuto.

La pregunta es ¿cómo se hace para no perder esa rutina que nos caracterizaba?
Y la respuesta es que los verdaderos amigos siempre encuentran la manera.
Y así nace la historia de la famosa página de internet “Facebook”, casi por obligación cívico-moral y hasta obediencia de vida.

Surgen cientos de personas que se contactan con uno por distintos motivos. Y descubro que formo parte de una generación hiper-comunicada e hiper-informada que no se entera de nada porque evita hablar mirándose a los ojos. ¿Qué básico, no?
Uno empieza a ser un “Roberto Carlos” con “un millón de amigos” de distintas partes del mundo. Empezás a enterarte de sus vidas, y de historias que nos son ajenas por completo, pero que llenan espacios y tiempos que en realidad no tenemos.

Pero, ¿qué es lo que nos hace “abrirnos” tanto a seres virtuales?; ¿por qué la confianza con un monitor y no con quien tengo al lado?; ¿qué tipo de “seguridad” encontramos en estas relaciones?.
Un gran amigo (de carne y hueso) me dijo: “qué tipo de confianza te da ninguna relación”, además nos justificó a todos con: “pasamos horas delante de un monitor laburando, es lógico que también conozcamos gente”.
Claro que es cierto que el tipo que “conocemos” en un boliche, un bar, una reunión, o donde sea; en realidad no lo conocemos. También es cierto que por lo menos viendo la cara, la expresión y escuchando el tono de voz deja de ser un “nadie” para pasar a tener identidad, supongamos “el de anteojos”, “el de rizos”, “el de remera verde”.

Además, es cierto que pasamos horas trabajando con las pc´s, pero ¿conocemos al tipo que labura al lado nuestro?. ¿Es una forma de comunicarnos o de aislarnos más?, mientras seguimos creyendo que conocemos gente, que en definitiva son “nadies", o mejor dicho, somos “nadies”.
Asique para terminar con esta filosofía barata y zapatos de goma, hace varios meses que eliminé a los “nadies” y solo me quedé con los que corpóreamente conozco y verdaderamente me interesan.

No crean nada de lo aquí narrado. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.





miércoles, 11 de agosto de 2010

Orquídea. Parte 4.

Esta foto es de mi planta si diese flores; o sea, no es de mi planta, es de como me gustaría que sea o de como va a ser si no pasa a mejor vida.

Phalaenopsis, ése es el nombre de mi orquídea, hoy lo descubrí cuando la saqué de la maceta blanca para ponerle agua nueva porque olía a podrido; y en la maceta de plástico de adentro pone eso, y parece que la compraron en Ikea.

Me fui con este nuevo dato a la wikipedia (me apersoné en la ventanilla de Juan Carlos Wiki Pedia, tiene doble apellido) y parece que “es un género de las comúnmente llamadas "Orquídea alevilla", "Orquídea mariposa" y también "Orquídeas boca". Florecen 2 ó 3 veces al año dependiendo de su cultivo, su floración puede durar de 6 a 10 semanas (hasta 3 meses). La floración se puede forzar descendiendo la temperatura nocturna alrededor de 5 a 6 grados durante 2 a 4 semanas consecutivas, normalmente en otoño y temperaturas diurnas por debajo de los 29 °C."

Ahora bien, en esta ardua investigación, encontré un foro acerca de cómo cuidar la Phalaenopsis y una mujer en NO muy sano juicio escribió: “Carta de una Phal a su nueva mamá”; no lo iba a comentar dado que la información de Juan Carlos Wiki Pedia es mucho más científica y preferí su terminología a: “Hola soy una orquídea y me llamo phalaenopsis (mariposa), ya que vas a ser mi nuevo mamá te voy contar algo de mi y mi familia.. es muy fácil cuidarme... me gusta el agua templadita, que no tenga cal ni cloro. Si me puedes dar un lujo prefiero el agua de lluvia, pero si no, agua electropura etc... Parece que soy muy delicada pero una vez que te acostumbres a mi, ya veras lo bien que lo vamos a pasar. puedes contarme todos tus problemas te aseguro no se los voy a repetir a nadie, voy a estar muy calladita.”

No sé qué pensarán, pero cada vez que lo releo le pongo voz de mujer de programa de manualidades que hacen móviles con vasitos de yogur.
Obviamente, no me pareció que debería hacerle caso a alguien que se hace pasar por la madre de una planta, y encima le cuenta toooodos sus problemas. Tampoco me parece que deba bajarle la temperatura, a la noche, durante 4 semanas (aprovechando que estamos en otoño) para forzarla a dar una flor.

La próxima vez escribo sobre la vara seca y la maceta, espero no toparme con gente que se cree planta.
Qué difícil, por favor!!! Ojalá encuentre trabajo ya y me olvide de la orquídea.




martes, 3 de agosto de 2010

Orquídea. Parte 3.


Estuve investigando un poco y encontré “terapia de recuperación hidrotermal para orquídeas (raíces y hojas)” se trata de una historia súper compleja de un tipo que hizo un injerto porque las raíces estaban negras y la operó de ese “problemita”. La ató a una rama y después le daba unas pastis que venían a ser su medicina, le ponía unos focos especiales y las tapaba o algo así. El tipo un colgado tremendo, las llama “orquis” a las plantas, no como una que las llama “putas plantas”.
Además, ¡¿qué es eso de “hidrotermal?!”, ¡¿para una planta?!; ya quisiera yo ir a unos baños termales y estoy cuidando una plantita de los cojones.

Claro, es que justo me metí en un artículo de raíces y hojas, debería haberme metido en uno de flores. Lo que pasa es que ahorita mismo estamos en otoño, y está empezando a hacer un frío tremendo y no creo que tenga muchas ganas de dar una flor, yo no tengo muchas ganas de andar por ahí con el frío que hace; pero en mi casa estoy a gusto, ¿por qué esta maldita no está a gusto?. ¿Qué coño le hicimos?, ¡desagradecida!

De todas maneras voy a seguir leyendo el artículo del maniático porque mi orquídea tiene las raíces cada vez más afuera, ahora las saca de la maceta, se ve en la foto.
No dejo de pensar que está ahí rodeada de amistades ricas en descendencia, pero ella está triste. A lo mejor es que ella envidia a sus colegas, no sabemos. Estoy pensando seriamente en cambiarla de lugar, a ver si se siente una desubicada en su propia casa y decide regalarnos una flor.

Seguiré en esta ardua investigación y empecinamiento.




miércoles, 28 de julio de 2010

Orquídea. Parte 2.


Acá está con sus compañeras de piso, una es la del dinero y la otra dio una flor. No es que la menosprecie pero digamos que las amiguitas se destacan por algo, ella podría poner un poco de voluntad.

Me enteré que hay como veinte mil especies en todo el mundo y se cría en distintos ambientes, sobre todo en los tropicales, pero en realidad cualquiera le viene bien, no es taaaan exquisita; los únicos que no le gustan son los desiertos y los polos. Tampoco conozco a quién sí le gustan estos ambientes, así que deduzco que tampoco es tan espectacular y glamorosa y lo único que tiene es una gran fama de diva.

Dice también la wikipedia que se adaptan “notablemente” en el nivel del mar, en sitios más elevados, en árboles, en rocas, en tierras y en lugares subterráneos; asique no sé si la altura es lo que le molesta realmente, porque la tengo en un estante; claro que es de los más bajos pero el aloe vera está en el piso y no dijo ni "mu".

Seguiré en esta ardua investigación y empecinamiento porque dé una misera flor.




martes, 20 de julio de 2010

Orquídea. Parte 1.


Todo empezó cuando llegué a la casa en la que vivo actualmente. Un amigo dejó la orquídea y me dijo que seguro estaba muerta.

Tenía dos hojas verdes y dos tallos súper largos sin flor sujetados con dos brochecitos a una vara cada uno.
Siempre supe que es una planta muy complicada, muy cara, de buen gusto, digamos que de alta alcurnia; de esas que necesitan cuidados intensivos, charlas, psicoanálisis, medicación, etc.

Al poco tiempo me enteré que no se riega de arriba para abajo, como cualquier planta normal sin necesidad de psicoanálisis; a ésta hay que ponerle agua para que la chupe por las raíces, por capilaridad.
Eso es lo que vengo haciendo hace ya un año y medio; muerta no está, sigue con las dos hojas verdes y los tallos altos y ahora tiene como raíces que le salen por arriba, pero ojo! ¡No las riego!

¿Será que quiere una maceta más grande?; yo qué sé, es tan especial y sensible que no quiero tocarla mucho. A ver si se da cuenta del trato que tengo con las otras y lo toma a mal.
De momento, pareciera que todo sigue su curso normal, pero quiero que dé una flor. ¿Debería pedir una cita a un psicoanalista que además sea biólogo, botánico o vegetariano?

Acá la presento, ¿no parece triste no? A lo mejor depresión no es...



.

miércoles, 14 de julio de 2010

Ecléctico y Alterada. Plomero o TDT

Lunes atardeciendo. Los dos estudian encerrados en sí mismos y en ambientes separados de la casa.

Él se presenta con la necesidad de ir a comprar “algo” y despejarse.
“Preguntale al portero si conoce un plomero”; dijo ella.
Hace meses que los calefactores forman un río de agua cada mañana, y se decidió por un plomero después de algunos (pocos) intentos de reparación casera.

“Le voy a preguntar por la tdt, porque nos van a cortar la señal”; dijo él...
Hace meses que nos advierten que la televisión analógica va a pasar a digital, y no sabemos qué tenemos que hacer. Todo es más confuso cuando en la pantalla de todos los canales dicen que a partir de los próximos días se corta la señal (????).

Él regresa con la compra y...
“¿Le preguntaste por el plomero?”; cuestiona ella.
“No, pero la TDT ya está en el edificio, no tenemos que hacer nada”; contestó él.
“¿Y por qué por el plomero no preguntaste, si es mínimamente más importante la calefacción que la televisión?”; dice ella empezando a levantar presión.
“Porque me guardé una pregunta para la vuelta para tener de qué hablar, y no lo encontré”; dijo él.
Y ante tanta sinceridad en su respuesta, se le pasó la casi-indignación para pasar a la preocupación: “¿Para vos es muy importante tener de qué hablar con el portero?”.





martes, 6 de julio de 2010

Esto es lealtad

Al final me hice de un equipo.
Brasil, es un ganador.
Hace unos días me deshicieron.
Hoy fui argentina, pero ya está.
El tano Podolski arruinó la ilusión de un país, del Diego, la Dalma y la Gianina... otra vez, ¡nos cortaron las piernas!
Ahora en mi casa hay unanimidad española.
Pero todavía tengo un as bajo la manga,
Uruguay me cae muy bien... ¡¡¡VAMO ARRIBA LA CELESTE!!!

Como verán puedo ser una gran comentarista de deportes en general.





miércoles, 30 de junio de 2010

¿Ser o estar?

Hay una gran diferencia entre “ser ama de casa” y “pasar mucho tiempo en casa”.
El problema se presenta para quien no elige esta digna profesión; y se aburre, peor aún se desespera y eso genera aburrimiento que a su vez desespera y aburre; es un círculo vicioso que solo se frena con un whisky doble a las tres de la tarde.

Esta capacidad de aburrimiento está basada en que cuando uno se enfrenta con esta situación, no está preparado para ella y se vuelve una inútil que no encuentra el sentido de la vida ni cocinando, ni limpiando, ni lavando ropa y muchísimo menos doblando y guardando esa ropa limpia (que algunos creen que es por designios mágicos de la naturaleza que siempre está limpia, doblada y guardada, ¡los envidio!).

Tampoco hay una satisfacción plena acomodando roperos o arreglando plantas, aunque debo reconocer que esto último me entretiene un poco más.

Las personas que pasamos mucho tiempo en casa atravesamos distintas etapas.
Primero nos entra una alegría inmensa, ganas de estar sola en casa y querer hacer y deshacer a tu antojo y te sentís la novicia rebelde saltando por la pradera; dura unos 3 o 4 días (siendo generosa). En realidad depende del caos, o sea el tiempo que te lleve acondicionar el lugar.

Después entra una gran incógnita, ¿ahora qué?; te sentís el acertijo, ¿ésto cómo sigue?; sos servicial, atenta, te fijas que hay y que no, que se necesita, qué hace falta para estar a gusto en la morada; pero del todo no te convence, hay algo raro. Esto dura unos 3 días o menos, si pasan más es porque te gusta.

La tercera etapa es cuando se corre el telón y te das cuenta que ¡ya está bien!, pusiste las reglas, creaste tu imperio, tu reino, ahora hay que mantenerlo; pero resulta que estás en contra de las monarquías. No todo está perdido. Todavía te queda un instante de lucidez de cuando no estabas tanto tiempo en casa, convocás una consulta popular con los habitantes del hogar y se decide socializar las tareas, ¡de puta madre! Esto dura unos tres días, hasta que te das cuenta que si encima compartís la actividad no tenés un carajo que hacer y te aburrís más; ¡¿qué se hace?!

Lo último que queda es mandar todo al carajo, no te importa nada. Pensás todo el tiempo en la manera de salir, tenés nostalgia de cuando pensabas en más cosas que el precio del jabón para la ropa o el color de pintura de la pared del salón; no te preocupa la heladera vacía, ni la ropa sucia. ¿Qué se hace?

Creo que la diferencia con ser ama de casa es que se disfruta de esos momentos de limpieza, orden, llenar las alacenas con provisiones, ver la novela.
Y el punto está en que creo que deberíamos aprender a relajarnos en algunos momentos (me estaré ablandando ante el enemigo?); después de todo, cuando se vuelve a una rutina laboral retribuida igual te tenés que ocupar de todo eso; o sea, “ser o estar”, a efectos prácticos termina siendo lo mismo.



martes, 22 de junio de 2010

Crónicas de un extranjero. Parte 4.

Cuando uno cambia de país y se radica en una ciudad como Madrid, sabe que se va a encontrar con un crisol de razas, religiones y costumbres. Obviamente, uno intenta adaptarse lo antes posible saliendo a divertirse por las nochecitas madrileñas.
Claro que las salidas más normales uno supone que serán a boliches, pubs, bares y demás sitios conocidos por todos.
Lo curioso es cuando el Ayuntamiento de Madrid (que viene a ser como el Gobierno de la Ciudad) te organiza el fin de semana. Y de este hecho sorprendente puedo darles dos claros ejemplos.

Primero, la llamada “Noche en Blanco”. Consiste en dos días (viernes y sábado) en los que permanece todo abierto para todo el mundo. ¡Gratis!. 
Y con “todo” me refiero a bares, boliches, museos, teatros, conciertos y espectáculos varios.
Podríamos resumirlo en: “¡Blanca para todos!” ó “Sexo, droga y rock and roll”. Y obviamente gente dada vuelta hasta las 12 del mediodía, vómitos por donde camines con bellas durmientes sobre ellos. Son los días del “vale todo”.

Segundo, la fiesta del "Orgullo gay”. Otra vez las plazas llenas de barras y escenarios, con fiestas hasta las 10 de la mañana. Digamos que gente + gente + gente + gente.
Este evento consiste en una semana de festejos que termina el sábado. En éste día bendito, a la tarde, hay un desfile de carrozas. La procesión va por el centro neurálgico de la ciudad, millones de personas agolpadas para ver a las carrozas con sus reinas a bordo. 

Por la noche de ese mismo glorioso día, todos esos millones de personas que se apretujaron en las calles, ahora se dirigen al barrio consagrado como el “barrio gay”: Chueca.
La verdad que el barrio está buenísimo. Es tal la cantidad de gente que no se puede andar cerca del escenario. 

¡Dos fiestas recomendables 100%!